Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

8.7.17

La prensa correntina, entre el apriete y la autocensura













Colombi y Frigerio, en Corrientes. | CAPTURA DE VIDEO

El gobernador de Corrientes insultó a un periodista en una conferencia de prensa. Solo un diario de la provincia informó del hecho, que, en cambio, fue reflejado en los medios porteños Clarín, Perfil, Ámbito, Infonews, Tiempo Argentino y NA.  

Datapuntochaco | ANÁLISIS

El hecho sucedió en Corrientes, pero solo un diario de la provincia, Norte Corrientes, lo destacó como noticia en su edición digital. Otros dos portales de la capital correntina mencionaron el caso (Corrientes Hoy y Diario 1588). El resto –un centenar de páginas webs, incluidas las de diarios, radios y canales de TV– optó por el silencio.
Sin embargo, lo que se ocultó en Corrientes se publicó en Clarín, Perfil, Tiempo Argentino, Infonews, Ámbito Financiero, Noticias Argentinas, El Destape, La Prensa y Norte (Resistencia), por nombrar algunos medios no correntinos.
El jueves, el gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, aliado de la primera hora de Mauricio Macri, insultó a un periodista en una conferencia de prensa donde la figura principal era el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El hosco mandatario trató de “boludo” e “idiota” a Gonzalo Romero, de Radio Sudamericana, medio que nada dijo sobre el hecho en su página web. Solo publicó una especie de descargo del periodista atacado por Colombi, pero la eliminó. Si se accede al link http://radiosudamericana.com/notix/nota/175290_soy_periodista_y_voy_a_preguntar_el_descargo_de_gonzalo_romero.htm se encontrará el mensaje “Noticia no disponible”.
En los sitios donde se difundió el episodio se puede ver el momento en que el gobernador correntino, conocido por su propensión a maltratar a los que no se subordinan a él, reacciona enojado ante una pregunta de Romero a Frigerio. El periodista indagó sobre si la alianza Cambiemos tiene definido al candidato a gobernador que le disputará al peronista Camau Espínola, el 8 de octubre, cuando se elegirá al sucesor de Colombi, en el poder provincial desde 2001.
Apenas Romero terminó de preguntar, Colombi le dijo, con gestos de desaprobación: “¡Qué boludo que sos, chamigo!”. Y mientras Frigerio intentaba sobreponerse ante la incómoda situación, agregó, buscando la complicidad en otros periodistas: “No es más idiota porque no puede”.
La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) emitió un comunicado en repudio al insulto de Colombi. El sindicato le reclama al dirigente conservador un pedido de disculpas público, tras enrostrarle su escaso apego a defender los derechos de los trabajadores, como el caso de los de prensa, sumidos en condiciones de explotación laboral flagrantes, situación que el radical mercedeño no debería desconocer puesto que el Estado provincial pauta publicidad con las empresas periodísticas.
Con excepción de El Litoral y Norte, ninguno de los diarios que se editan en Corrientes publicaron el escrito del sindicato de trabajadores de prensa, ni siquiera el medio para el que trabaja el periodista insultado. Ello demuestra cómo se maneja la prensa correntina con el poder político. 
Si en vez de Colombi, el protagonista del lamentable episodio hubiera sido alguien del PJ, el oficialismo provincial correntino (UCR y aliados) habría soltado a sus mastines rentados a fustigarlo, arrogándose la defensa de los principios republicanos, democráticos y la libertad de expresión, con ese cinismo que caracteriza a la dirigencia radical.
Pero como el protagonista fue Colombi, ningún dirigente de la UCR ni de sus partidos socios en Encuentro por Corrientes (ECO) salió a repudiar la intolerante actitud del gobernador, que, a medida que se acerca el final de su mandato, parece más propenso a perder los estribos fácilmente. 

0 comentarios: