Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

14.10.17

Ellas













La democracia late con una furia inusitada en Resistencia.  

José Luis Brés Palacio | DATAPUNTOCHACO


Aquí están. Setenta mil mujeres en Resistencia. Setenta mil mujeres en actitud de resistencia. Y, por unos días, los varones quedamos en un rincón. Calladitos y mirando quedamos. Por unos días, ellas tendrán la voz. Su voz. Para reflexionar y putear. Para maldecir y llorar. Para que tanto maltrato, tanta muerte de mujeres por el solo hecho de ser mujeres tenga enfrente ni más ni menos que eso: una voz.
En tres días y en más de setenta talleres, ellas contarán lo que les pasa, consensuarán propuestas y las conclusiones se transformarán en acciones concretas, como viene sucediendo desde hace 32 años. En cada uno de esos espacios, la democracia latirá con una furia inusitada. Tal vez haya algunos preocupados por lo que suceda en el afuera del Encuentro. Hay que decirlo con todas las letras: vale más la vida de una sola mujer que todas las paredes de Resistencia.
Pero, lo sustancial se parirá en el adentro, en el corazón de cada taller, en ese cruce inefable de historias y de voces que construirán el discurso y el relato de la maravillosa gesta que significa cada una de las setenta mil que hoy están en Resistencia.
No es menor que el Día de la Madre caiga en medio del Encuentro. Y muchas de estas mujeres seguramente son madres. Es que estas mujeres que estarán lejos de sus hijos ese día “especial” han venido a Resistencia a parir futuro, a parir una sociedad sin dudas mejor, a parir un mundo en el que el machismo patriarcal retroceda definitivamente y sea irrevocablemente vencido. Y no es ésta aseveración una expresión de deseo. No lo es. Es el fruto de la profunda convicción de que hay un mundo más justo dando vueltas por las esquinas.
Tampoco es irrelevante que por estos días tangamos a Milagro Sala, presa política por su triple condición de mujer, originaria y pobre, y a la que acaban devolver a condiciones de prisión ilegales e ilegítimas. Tampoco que mañana haya una mujer a la que el gobierno nacional le prodigará el peor de sus días: la madre de Santiago Maldonado.
En tiempos en que el neoliberalismo está convirtiendo a nuestro país en un matadero humano, sean todas bienvenidas a Resistencia.70.000 veces bienvenidas.

0 comentarios: