Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

29.7.13

En Corrientes, un K y tres anti-K


Colombi y Camau, en un acto patrio. 

Hay cuatro candidatos a gobernador anotados para las elecciones del 15 de septiembre en un distrito difícil para el oficialismo nacional. El radical Ricardo Colombi, aliado al PJ anti-K, y el kirchnerista Camau Espínola polarizan las preferencias. A ellos se suma Nito Artaza, dispuesto a sacarle votos al actual mandatario con un grupo de disidentes de la UCR, y un massista. A 50 días de la contienda, todo hace pensar que la definición será reñida. 


Hernán Álvarez | Contacto | @hernanescribe



Cuatro fórmulas de candidatos a gobernador y vice se inscribieron el sábado a la medianoche para disputar la Gobernación de Corrientes, un bastión gobernado por el radicalismo desde 2001 y que ahora tiene como favoritos al actual mandatario radical Ricardo Colombi y al kirchnerista Carlos Camau Espínola, mientras que Eugenio Nito Artaza llama a romper esa polarización.
Unos 730.000 correntinos estarán habilitados para votar el 15 de septiembre próximo para gobernador, diputados y senadores provinciales, además de intendentes y concejales en 70 Municipios; una fórmula de gobernador y vice necesita el 45 por ciento de los votos o una diferencia de 10 puntos sobre el segundo para ganar en primera vuelta.
La campaña electoral está hoy polarizada entre la UCR y el Frente para la Victoria: a 50 días de las elecciones, tanto Colombi como Espínola se adjudican el triunfo y se especula con una elección reñida, mientras que el senador Artaza convoca a votar por una "propuesta renovadora" del frente propio que armó con radicales disidentes.
Las cuatro fórmulas que se inscribieron para competir son: Ricardo Colombi y Gustavo Canteros, de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO); Carlos Espínola y Nancy Sand, del Frente para la Victoria; Nito Artaza y Adolfo Schneider, de Cambio Popular; y Manuel Sussini y María Inés Sosa, del partido Compromiso Correntino.
Así, el antikirchnerismo se presentará dividido en tres alianzas porque Sussini, actual diputado provincial, exsocio de los primos Arturo y Ricardo Colombi y exalfil del exgobernador conservador Pocho Romero Feris, se asocia a la figura del bonaerense Sergio Massa en su carrera proselitista.
Artaza, en tanto, lanzó un discurso que cuestiona tanto al gobierno de Colombi como al de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que la Provincia no puede seguir "discriminada" por la Nación en el reparto de fondos discrecionales; se enfrentó al actual mandatario en la interna de la UCR y llevó consigo a radicales disidentes.
Colombi tuvo idas y venidas en su relación con la Casa Rosada desde 2003: fue aliado del expresidente Néstor Kirchner como un radical K, apoyó las protestas de ruralistas en 2008 en contra de las retenciones al agro, se acercó al kirchnerismo en 2009 cuando volvió a ganar la Gobernación y se alejó nuevamente desde 2010 hasta la actualidad.
El radicalismo gobierna Corrientes desde 2001 cuando Ricardo asumió el poder al cesar la intervención Federal que había dispuesto el entonces presidente Fernando de la Rúa. Entre 2005 y 2009, lo sucedió su primo Arturo Colombi y desde ese año, el actual gobernador encara su segundo mandato para competir en 2013 por su primera reelección.


"Tenemos que defender el federalismo contra los que solamente se interesan por mantener la caja en su poder", dijo Ricardo Colombi este fin de semana cuando presentó como su compañero de fórmula a Gustavo Canteros, un legislador provincial que tiene el apoyo de José Manuel de la Sota y Francisco de Narváez en el peronismo disidente.
Artaza y Colombi también se pelearon a principios de este año por el apoyo del Comité Nacional de la UCR: ahora, es posible que la conducción de Mario Barletta se vea obligada a volver a expresar orgánicamente un respaldo al actual gobernador que lidera el partido en el distrito.
Aprovechando esa división del arco antikirchnerista, Camau Espínola va por un nuevo objetivo en su corta carrera política: tiene el apoyo de Cristina y del gobernador bonaerense Daniel Scioli desde 2009, cuando aceptó la propuesta del PJ correntino para ser intendente de la capital provincial.
A los 42 años de edad, gobierna el mayor distrito que concentra al 37 por ciento del electorado provincial, con el apoyo del presidente del PJ y actual diputado nacional, Fabián Ríos, quien se presenta ahora como candidato del Frente para la Victoria para sucederlo en la Intendencia.
Con cuatro medallas, Espínola fue el deportista argentino que más ganó en los Juegos Olímpicos hasta que se retiró de la actividad de regatista (yachting) y se metió en política hace casi cuatro años cuando ganó la Intendencia.
Espínola y Ríos preparan una visita de Cristina para después de las elecciones primarias del 11 de agosto; de concretarse, sería la primera vez que la Presidenta visite la capital correntina desde que es jefa de Estado.

0 comentarios: