Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

9.4.17

Dolor






Micaela García. 

Una andanada más propia de la Antigüedad o de los tiempos de la Inquisición navegó impune por los ríos digitales de las redes sociales ante el asesinato de Micaela García.   

José Luis Brés Palacio | DATAPUNTOCHACO 

Como un pase grotesco, la tragedia compuso, descompuso y rearmó el mapa de la idiosincrasia argentina. El sábado amaneció teñido por la desaparición de Micaela García. Una andanada más propia de la Antigüedad o de los tiempos de la Inquisición navegó impune por los ríos digitales de las redes sociales. La gama de aseveraciones no era muy amplia e incluían propuestas de linchamiento y tortura en el marco de una justicia por mano propia más afín con el “ojo por ojo” que del siglo XXI. En carne viva, nuestro inconsciente colectivo comenzó a desembuchar su perorata al compás de un reloj que atrasa.
Súbitamente, la siesta hundió todo en animación suspendida: encontraron el cuerpo de Micaela. El silencio digital fue atronador. Difícil de decodificar. Inmediatamente, las palabras del papá de la joven militante violada y asesinada puso la realidad en otra perspectiva: “No le agreguen más dolor a esto. Yo le voy a cumplir los sueños a mi hija porque yo sé lo que pensaba mi hija”, aseguró, desgarrado pero con una entereza inquebrantable y admirable.









Frente a esto, algunos volvieron a desnudarse. Gi@fusssa, persona física o trol, entre otros, dio cátedra. “Ahí te das cuenta que no valía la pena la vida de una pelotuda kk más. Y que no tenía nada en la cabeza”, escribió. Y decenas replicaron. Como si esto fuera poco, también dijo: “Sentí pena por esa Micaela, la desaparecida y posiblemente muerta, hasta que escuché que militaba para el Movimiento Evita”.
Por su parte, una funcionaria pública, Maia Ferrua, afirmó: “Ahora van a decir que a Micaela García la mandó a asesinar Macri porque era del Movimiento Evita. JAJAJA… Parece que a todos les llega por juntarse con ese tipo de gente. Hay que tener mucho cuidado con las amistades que se hacen en este tipo de… ¿agrupaciones? Si se le puede llamar así a esa manga de mafiosos y patoteros ignorantes”. Huelgan los comentarios. 



Ambas intervenciones me hicieron sentir que “la grieta”, invento de la derecha para atacarnos, podía servirnos de escudo en defensa propia. Pero, hubo otro efecto. Muchos que, por convicción o confusión, venían alineándose con esta liturgia del odio pegaron el salto, una zancada salvífica en lo individual y esperanzadora en lo social porque implica la posibilidad cierta de que podamos dejar de creer que comer al caníbal es la solución, como afirmó Lito, un amigo.
Algo en todo esto despertó en la memoria tiempos de universitario. Amarillentos y glosados sobre el escritorio, los apuntes, otrora usados para aprobar una materia, cobraban sentido: el mito del buen salvaje. Comprendí desgarradoramente que, a pesar de la bondad de nuestra naturaleza, estos tiempos pretenden que el hombre siga siendo el lobo del hombre.
Es cierto que el juez debe ser destituido. Al igual que la inefable Maia Ferrua. Pero, también es cierto que tenemos que redefinir uno de los poderes del Estado: el Judicial, en su mayor parte convertido en antro pintado de corporativismo y medianía moral. Y seguirá siendo así mientras se mantenga “a salvo” lejos de las urnas.Como siempre, la realidad es diversa y puede llevarnos por caminos de condena o redención. La opción es nuestra. Porque hay una batalla por dar contra un principio que asuela a nuestra conciencia: la barbarie de la civilización.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Sensible, elocuente, sensato. Gran texto. Gracias por seguir escribiendo