La mentira del bono
La Mesa en la que se acordó el bono. | CASA ROSADA.
▪ Triaca dijo que con los $ 2.000 de fin de año se “compensa” la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Un informe revela que una real compensación oscila entre 3 y 7,5 veces el monto acordado entre el Gobierno y la CGT.
Para el ministro de Trabajo, Jorge Triaca,
el bono de fin de año con 2.000 pesos de piso “compensará” a los trabajadores
que “se vieron afectados durante el primer semestre” y “permitirá que en 2017
la paritaria no lleve el arrastre de la inflación anterior”.
Así, el gobierno de Mauricio Macri cree que
la pérdida del poder adquisitivo de los salarios se saldará con el pago extra,
que para los jubilados que cobran la mínima será de 1.000 pesos. Sin embargo,
un estudio del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) establece que
una real compensación oscila entre más 6.000 pesos y casi 15.000 pesos, según
la actividad, esto es entre 3 y 7,5 veces el valor del bono que Triaca cree
como suficiente para “reparar” la pérdida.
Según publicó ayer Página 12, el estudio realizado por el CEPA, hecho sobre la base de
los convenios colectivos de 13 sectores en dos períodos paritarios (2015/16 y
2016/17), arroja importantes conclusiones en cuanto a la pérdida de poder adquisitivo frente a la aceleración inflacionaria verificada desde fines de
2015, es decir, desde que se desató el proceso devaluatorio con la llegada de
Cambiemos al Gobierno.
La pérdida promedio en el primer período
para esos 13 gremios fue del 7,02 por ciento, considerando diferentes meses
base (entre abril y julio de 2015, según la fecha de puesta en vigencia del
convenio de cada uno), tomando en cuenta los índices de precios de la Ciudad de
Buenos Aires (CABA).
La mayor pérdida correspondió al petrolero, del orden del 13 por ciento, explicada por un aumento de salarios
del 27,8 por ciento (julio 2015 a julio 2016), contra una inflación del 46,9
por ciento. Es interesante ver, según destaca el CEPA, que se haberse mantenido
el ritmo de inflación registrado de enero a octubre de 2015, la paritaria de
los petroleros hubiera arrojado un aumento del poder adquisitivo del 1,36 por
ciento.
Del estudio surge que también Camioneros,
Encargados de Edificios y Estatales de UPCN registraron caídas del poder
adquisitivo superiores al 10 por ciento, sectores que también habrían tenido
mejoras reales si no se hubiera acelerado la inflación. Gastronómicos y
sanidad, que firmaron en junio de 2015, sufrieron pérdidas de poder adquisitivo
del 8 al 9 por ciento a junio de este año.
Los sindicatos que firmaron acuerdo en
abril y mayo (metalúrgicos, papeleros, comercio, construcción, gráficos y
alimentación) tuvieron caídas de poder de compra menores (3 al 5 por ciento),
dada la menor cantidad de meses de alta inflación. Bancarios, con acuerdo
vigente de enero a diciembre, le empató a la inflación.
Para el período 2016/17, se observa que los
aumentos negociados por esos mismos 13 gremios oscilan entre el 30 por ciento
(papeleros y petroleros) y el 39 por ciento (comercio y construcción).
El trabajo del CEPA realiza luego un
análisis detallado de los seis convenios más destacados por su inserción en la
estructura económica y tamaño para estudiar la evolución del poder adquisitivo
de los salariados registrados y encuadrados en convenios colectivos. Tomando en
cada caso el sueldo de la categoría más representativa de la actividad,
resultaría que, para recuperar el poder adquisitivo neto perdido entre ambos
períodos, en cada uno el bono a recibir en diciembre debería ser:
-Metalúrgicos, de 14.867,60 pesos.
-Comercio, 12.975,08 pesos.
-Construcción, 8.962,81 pesos.
-Gráficos, 10.416,49 pesos.
-Gastronómicos, 13.435,71 pesos.
-Administración pública (UPCN), 6335,71
pesos.
Jubilaciones
Según el CEPA, las jubilaciones mínimas alcanzaron en septiembre de 2015 el nivel de poder adquisitivo más alto, empatando a septiembre de 2013. Luego del último aumento de 2015 se presenta una importante caída, que incluye la devaluación de diciembre de ese año y su consiguiente traspaso a precios, aspecto que impacta en el nivel de poder adquisitivo de las jubilaciones en particular, y del conjunto de la población en general.
Según el CEPA, las jubilaciones mínimas alcanzaron en septiembre de 2015 el nivel de poder adquisitivo más alto, empatando a septiembre de 2013. Luego del último aumento de 2015 se presenta una importante caída, que incluye la devaluación de diciembre de ese año y su consiguiente traspaso a precios, aspecto que impacta en el nivel de poder adquisitivo de las jubilaciones en particular, y del conjunto de la población en general.
Además, cabe considerar que los productos
propios de una canasta de bajos ingresos y los remedios aumentaron por arriba
del promedio de inflación, lo que impactará aún más en los jubilados, señala un artículo publicado en Nuestras Voces.
Un dato relevante es que el aumento de
septiembre de 2016 es el segundo menor de los ocurridos en los últimos años (el
más bajo fue en marzo de 2014). También se puede observar que, luego de la
devaluación de enero 2014, la jubilación se recuperó hacia 2015.
Sin contar el llamado “subsidio
extraordinario por única vez”, el nivel de las jubilaciones está 11,93% debajo
de su nivel de septiembre de 2015. Para igualar el poder adquisitivo de esa
fecha, se requiere en diciembre un bono de 750 pesos. Esto es así con una
proyección de inflación de 1,5% para los meses que van de octubre a diciembre.
Por tanto, 1.000 pesos supera la pauta de poder adquisitivo, contra una canasta
promedio como la de la CABA, pero no recompone en absoluto la tranquilidad ni
el poder de compra de las jubilaciones en el total del año.
En cuanto a los posibles beneficiarios del
bono de fin de año existe la posibilidad de que un número significativo de
jubilados queden excluidos por superar la mínima con el recálculo de la “reparación
histórica”. Según datos publicados en Página
12, “algunas proyecciones indican que solamente 3.150.000 jubilados serían
receptores del bono de 1.000 pesos”.
Asignación universal
Asignación universal
En el caso de los titulares de la asignación
universal por hijo (AUH), el bono será de 1.000 pesos pero por familia, sin
considerar la cantidad de chicos en cada hogar. Esto reduce el beneficio y el
impacto que pueda tener en familias numerosas.
La AUH viene teniendo una pérdida real de
poder adquisitivo en los últimos meses. Tanto en marzo como en septiembre de
2016 el aumento no alcanzó a cubrir la pérdida ocurrida durante el último lapso
desde el aumento anterior.
El poder adquisitivo de la AUH mejoró a
través de los años –medido por su poder de compra–. Creció un 40% nominal en
2014 y un 30% en 2015, cuando ninguna medición –ni siquiera de consultoras
privadas– indicaba una inflación que superara ese aumento en los años
respectivos.
Este año tendrá una mejora que apenas araña
los 32% (acumulados), cuando todas las mediciones señalan una inflación que no
baja de 42% para 2016. Así, sin lugar a dudas, habrá una pérdida de poder
adquisitivo para los sectores vulnerables.
En Argentina se otorgan alrededor de 4
millones de AUH y Embarazo. En conjunto, las familias beneficiarias –es decir,
las titulares que cobran esos derechos– son aproximadamente 2 millones. En la
generalidad de los casos, las familias lograban otro ingreso gracias a la
demanda de trabajo que se consolidó en la Argentina hasta 2015. Es evidente que
menos de dos chicos por familia no verifica el eslogan de derecha que dice que
“se embarazan para cobrar un plan”.
Hoy la AUH para protección social tiene un
monto de 1.103 pesos por beneficiario. Se cobra 80% cada mes y se acumulan
todos los 20% de cada mes para principios del año siguiente, contra comprobante
de escolaridad y salud de los chicos y jóvenes.
El subsidio excepcional por única vez de
500 pesos por chico beneficiado, sobre la base de un promedio simple que surge
de considerar dos chicos por hogar, llevaría en diciembre de 2016 la AUH a un
alto nivel de poder adquisitivo: un 28% por arriba de su valor de septiembre de
2015, pero para lograr un ingreso similar al de septiembre del año pasado la
AUH debería subir 150 pesos en diciembre hasta 1.253 pesos, de manera
permanente y ajustando por inflación.
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