Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

21.12.13

Los hechos destacados de 2013 y los bochornos de la prensa


Los tres hitos del año. 

La elección de Jorge Bergoglio como papa, la derrota del kirchnerismo en los distritos más grandes del país y la declaración de constitucionalidad de la ley de medios fueron los hechos más relevantes del año, según Diario sobre Diarios. En una edición especial, el sitio repasa también algunos papelones, como la portada de El País con la foto de un falso Chávez, y otros locales, como la tapa de La Razón que puso a Benedicto XVI en lugar de Francisco.

Data.Chaco 
Especial

La inesperada elección en marzo último del exarzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio como papa y su asunción, en marzo, como jefe de la Iglesia católica con el nombre de Francisco; la derrota legislativa del oficialismo en octubre y la declaración de constitucionalidad de la denominada ley de medios, que finalmente obligó al Grupo Clarín a ingresar proceso de adecuación de sus licencias, fueron los tres hitos del año en materia de noticias relevantes, según Diario sobre Diarios, el sitio web que se especializa en analizar los contenidos de la prensa gráfica porteña, denominada en el interior “nacional”.
Apenas días antes de la consagración del papa Francisco, el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sacudió al continente. 
En octubre, la derrota del Frente para la Victoria (FPV) en los distritos y ciudades más pobladas del país –confirmando la tendencia de las primarias (PASO) de agosto– cambió el escenario, aun cuando el oficialismo siguió siendo la principal fuerza política y sumó más legisladores. 
El emergente para el periodismo fue el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien se impuso como candidato a diputado nacional en el territorio bonaerense, repasa DSD.
No se debe dejar de mencionar que la prensa porteña presentó a Massa como el verdugo del kirchnerismo en el momento más caliente de la disputa electoral y que su triunfo en la provincia de Buenos Aires no pudo ser lo suficientemente festejado por la prensa opositora debido a otro de los hechos más importantes del año: el fallo de la Corte Suprema sobre la ley de medios.
Apenas 48 horas después de las elecciones del 27 de octubre, dice DSD, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a sacudir a la agenda mediática: su fallo definitivo a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual finalmente obligó al Grupo Clarín en noviembre a presentar su propio plan de adecuación. La carpeta aún está bajo estudio de las autoridades. 

Los bochornos del año

En su edición especial de fin de año, DSD repasa los bochornos periodísticos locales de 2013. “Algunos fueron fallidos. Otros descuidos profesionales. Ediciones que bien valdrían una disculpa. Y hasta algunos casos de irresponsabilidad. Momentos periodísticos de los cuales –en ciertos casos– hasta generan vergüenza”, dicen los editores.
Algunos de esos bochornos son:

-Una foto equívoca. El 15 de marzo, Página/12 realizó una aclaración: la foto que publicó el 27 de mayo de 2012 donde se observa a un religioso dándole la comunión a Jorge Videla, no se trata del exarzobispo Bergoglio, como se afirmó en esos días en las redes sociales. Explicó que en la mencionada nota nunca afirmó que se tratara del ahora santo padre. El equívoco ocurrió en los días posteriores en los cuales Página/12 publicó varias notas precisando el pasado del ahora papa Francisco y sus contactos en la época del régimen cívico-militar. A propósito, Clarín subrayó que el documentalista estadounidense Michael Moore tuvo que pedir “disculpas” porque también había difundido la foto en cuestión. 

-La Razón se equivoca de papa. El 18 de marzo, el diario gratuito del Grupo Clarín, publicó en tapa una foto equivocada. El DSD lo editó como “El pecado del día”. En La Razón, Benedicto XVI, en Clarín el papa Francisco. La Razón se confundió de papa.

-Perfil no pidió disculpas. El domingo 3 de noviembre, el bisemanario editó una entrevista de su director, Jorge Fontevecchia, con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. En la edición final, Lorenzetti aparece reconociendo que habló “muchísimo” con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia supuestamente por la ley de medios. La nota tuvo fuerte repercusión en otros medios gráficos y audiovisuales porque en forma indirecta alimentaba a las versiones de época que sugerían por entonces que Lorenzetti había negociado la constitucionalidad de la ley con el Gobierno nacional a cambio de concesiones al Poder Judicial. Como Lorenzetti negó haber referido a la ley de medios y sí al combate contra el narcotráfico en dicha entrevista, Perfil hizo una aclaración al respecto en su sitio web. Pero nunca pidió disculpas. En ese caso, el defensor del Lector de Perfil sentó su posición al respecto luego de consultar al responsable de la edición, Gustavo González, ya que Fontevecchia se encontraba en el exterior a la hora de imprimirse la nota. Al igual que con la tapa de Noticias que confundió a Máximo Kirchner con un empresario, también en este caso, la editorial no pidió disculpas. Solo aclaraciones.

-Una foto Muy desagradable. El 28 de junio, Muy (Grupo Clarín) publicó en su tapa una foto de los restos de la joven asesinada Ángeles Rawson. DSD precisó que el hecho mereció la condena de varios medios de comunicación por violentar la intimidad de la joven y de su familia. Las reacciones fueron meritorias: para condenar el hecho ningún medio reprodujo la imagen.

-Un “rumor”, una campaña. El 12 de mayo, Joaquín Morales Solá, en su columna dominical en La Nación, deslizó un rumor con formato de información. Aseguró sin fuentes a la vista que el Gobierno nacional preparaba el arribo a Papel Prensa y al Grupo Clarín. Estimó que la intención oficial era desplazar a Jorge Lanata y “controlar” el diario insignia del multimedio, Canal 13, TN y radio Mitre. El rumor fue reescrito en esos términos solamente por periodistas ligados al multimedios como Adrián Ventura (TN y La Nación). Pero logró la preocupación de otros colegas como Fernando González (El Cronista). En esta ocasión, Jorge Fontevecchia no se prendió al rumor que fue amplificado por los medios del multimedios. Cuatro días después, el DSD apuntó que el propio Clarín publicó la desmentida oficial: el ministro Randazzo dijo que “nunca” el Gobierno pensó en “intervenir” al Grupo Clarín. Morales Solá dio por terminado el rumor el 19 de mayo. Todo duró apenas siete días. Según el columnista, la intervención “se frenó”.

-Sin “fiesta” en las dos tapas de Clarín. El 25 de mayo una multitud se congregó en la Plaza de Mayo para participar de los festejos oficiales de la fiesta patria. Al día siguiente, la foto aérea del tradicional paseo fue la foto obligada de tapa de todos los matutinos porteños. Según DSD, el único diario que no la publicó fue Clarín: imprimió dos ediciones. En la primera la imagen de tapa fue para “el nuevo Superman”. Y en la segunda prefirió al “Hombre de Acero” por el boxeador Omar Narváez, porque ganó una “pelea difícil” y retuvo el título mundial supermosca por séptima vez consecutiva.

-No le creen a Nelson Castro. DSD registró que el periodista Nelson Castro difundió en agosto, por varios medios, que la Presidenta padecía del “síndrome de Hubris”. En sus textos, nunca mostró fuente alguna para semejante afirmación ni dio pistas al respecto. De todos modos, puso el eje en la explicación científica de la enfermedad. Por su condición de médico se esmeró en explicar en qué consistía la supuesta enfermedad. Luego de contradecirse acerca de si la enfermedad era curable o no, varios médicos y especialistas confrontaron con el periodista. Incluso el defensor del Lector de Perfil, Julio Petrarca, le advirtió a Castro que en sus próximas columnas en el diario no vuelva a confundir opinión con información.

-Periodistas procesados. El pasado 29 de agosto, DSD consignó que solo La Nación informó que la Cámara Federal de San Martín ratificó el procesamiento contra los periodistas Carlos Pagni, que escribe en el diario de los Saguier; Roberto García, columnista del bisemanario Perfil; y Edgar Mainhard, del sitio Urgente 24. Agregó que la medida alcanzó también al empresario periodístico Néstor Ick y el general retirado Daniel Reimundes. Recordó que la decisión judicial surge en el marco de una causa que investiga el acceso a correos electrónicos secretos. El hecho pasó desapercibido para el periodismo.

-Una noticia invisible. El miércoles 18 de septiembre, y a raíz de una convocatoria en las redes sociales, se realizó en Córdoba una marcha contra la gestión de José Manuel de la Sota, especialmente por el reciente escándalo de los narcopolicías. Al día siguiente, la noticia asomó en las portadas de los medios provinciales, tal como consignó el DSD Córdoba. Pero los diarios porteños la tornaron invisibles para sus lectores.


Un falso Bergoglio, el papa equivocado y la fiesta que no existió. 

Bochorno global

Fue sin dudas, el bochorno periodístico de 2013 a escala global, de un diario que precisamente se promociona como global. La foto de un falso Hugo Chávez en la portada de El País, de Madrid, el 24 de enero.
Uno de los dos principales matutinos de España había publicado una foto del entonces presidente venezolano Hugo Chávez –por aquellos días convaleciente en un hospital de Cuba– al cual, según la imagen, se le estaba asistiendo con respiración artificial. La foto –en apenas dos horas– se demostró que era falsa, cuando varios lectores de El País le hicieron saber al director Javier Moreno que la foto fue extraída de un video en Youtube donde se mostraba la operación a un hombre de rasgos parecidos a Chávez.
DSD cuenta que el diario El Mundo, la competencia de El País en España, dio su propia versión de los hechos, asegurando que la misma foto le había sido ofrecida por 30.000 euros, según consignó La Nación. Días después la agencia Notimex entrevistó al italiano Tommaso Debenedetti, profesor de literatura radicado en Roma que aseguró ser el autor indirecto de la “mentira”. El Tiempo, el Huffington Post, El Espectador y La Jornada reprodujeron declaraciones de Debenedetti que sospecha que la foto fue remitida a Madrid por activistas anticubanos, como una forma de desprestigiar al presidente venezolano.
El País pidió disculpas públicas, y el mismo día anunció un “recault” de las ediciones que tenían la foto del falso Chávez como principal ilustración de su tapa. El defensor del Lector de matutino también escribió al respecto.
El blog Más, de Data.Chaco, reflejó ese papelón internacional en El tiro de gracia.


0 comentarios:

Refugiado, la palabra de 2015 El término define a aquella persona que se ve obligada “a buscar refugio fuera de su país como consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas”.

Rayuela infinita La obra maestra de Julio Cortázar cumple 50 años. Quien la leyó, no solo lo hizo dos o más veces, sino que querría hacerlo de nuevo. No para saber cómo era, sino para saber cómo es.
La prensa buitre Mientras la posición argentina se alza como un modelo en la batalla por la soberanía, los medios opositores al gobierno de CFK amedrentan con los peores presagios.

Fotos

Atardecer. La avenida Sarmiento y el Parque de la Democracia, de la ciudad de Resistencia. | Desdeelaire.com.ar.

Video

Resistencia desde el aire.