Cinco años
El blog de Data Chaco cumple este mes cinco años. Nació con el propósito de debatir sobre el papel de la prensa, un poco antes de empezar a discutirse en el país la ley de medios. En estas tierras no hay asuntos ideológicos ni políticos ni de poder que confrontar. La cuestión central aquí es solamente la publicidad oficial, mientras una nueva generación de periodistas, la mayoría de ellos egresados de la Universidad, no sabe qué es hacer periodismo.
Por Data Chaco. El blog de Data Chaco nació hace cinco años con un propósito
muy claro: aportar al debate sobre el papel de los medios de prensa
provinciales, que, desde los años dorados del rozismo (1995-1999-2003), no
paran de profundizar su desprestigio y decadencia.
Se sabe que gran parte de las noticias que se editan hoy en
los diarios y en Internet son informaciones extraídas de los boletines de
prensa oficiales, que llegan a las páginas y a los sitios a través del “copiar
y pegar”, devenido en la herramienta crucial en el periodismo escrito.
La nueva generación de periodistas, la mayoría de ellos
egresados de la Universidad, no sabe qué es hacer periodismo. Actualmente en la
Redacción, el trabajo de los editores consiste en revisar todos los días el
sinnúmero de mails que les envían desde cada repartición provincial y
municipal, y coordinar con los periodistas el trabajo de copiar y pegar. Nada
más.
De todas las páginas de un diario, la tapa es lo único que se elabora; casi todo lo demás está hecho de antemano, casi siempre por gente que
desconoce el oficio de escribir una noticia y, lo que es peor, las normas
básicas de la ortografía y la gramática.
Los sitios de noticias de Internet son un claro ejemplo del
estado de decadencia de la profesión. Allí abundan abominaciones periodísticas,
atentados contra el lenguaje y una devoción por lo berreta que alarma.
Al menos desde 2009, cuando se inició el debate por la ley
de medios, la no pocas veces virulenta discusión sobre el periodismo en la
Argentina sirvió para desenmascarar a la corporación periodística, que, en
nombre de la libertad de expresión, defiende intereses muy ajenos a la tarea de
informar. Consagrados periodistas, muchos de ellos encaramados durante años
como auténticos próceres de la profesión, mostraron sus verdaderos rostros apenas
el poder político nacional puso bajo amenaza las desmesuras y abusos de poder
de sus patrones.
En estas tierras, el debate pasa por otras cuestiones. Acá
no hay asuntos ideológicos ni políticos ni de poder que confrontar. La mayoría
de los periodistas “consagrados” son personajes osados, sin formación y capaces
de todo con tal de mantener una especie de statu quo farandulero, y los diarios
de mayor circulación no son más que folletos de publicidad comercial con reportes
gubernamentales y policiales.
La cuestión central aquí es solamente la recaudación por
publicidad del Estado, dinero que llega en abundancia a los bolsillos de los
propietarios de los medios y con cuentagotas a gran parte de los trabajadores. Si
bien hay una camada de periodistas con escasa formación técnica pululando en el
ambiente, nada de eso justifica que se pague la mitad de un salario mínimo, en
negro y sin ningún tipo de contrato laboral. En rigor, nada justifica los abusos
de los empresarios, la mayoría de ellos astutos violadores de las leyes con
buenos contactos políticos.
Por todo esto, a cinco años de su nacimiento y con algunos cambios de
diseño, Data Chaco reafirma su propósito de seguir aportando en el blog al
debate sobre el papel del periodismo, con la convicción de que es necesario que
las Redacciones entren en estado deliberativo acerca del ejercicio de la
profesión, incluyendo a los sindicatos que representan a los periodistas, los
que, por ahora, no dieron muestras de interés por participar activamente de las
discusiones.
0 comentarios:
Publicar un comentario