Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

15.12.09

El argentino medio

Más. La inseguridad y las protestas en las calles son por estos días en la Argentina las únicas noticias, y de nuevo se alzan voces a favor de la instauración de un Estado bayonetario para frenar la delincuencia y despejar de manifestaciones eso que ahora llaman “espacio público”. Si uno se dejara llevar por lo que informa gran parte de la prensa, llegaría rápidamente a la conclusión de que en este país ya no se puede vivir. Prevalece la idea de una nación sumida en el caos y la violencia prerrevolucionaria, y se respira una nostalgia noventista cuyo único fin es estimular en la sociedad la legitimación de medidas represivas.

Leer más

10.12.09

Todos somos la familia Pomar

Más. El caso de la familia muerta y abandonada al costado de la ruta por casi 30 días conmocionó al país. La procesión de conocidos y desconocidos al lugar del accidente, los debates públicos sobre el hecho, las conversaciones privadas de lamento y desconsuelo. Todos son síntomas de una catástrofe nacional, de la congoja de todo un pueblo. Pero hilando más fino se nota también que es un reflejo de nuestra sociedad: accidentada, abandonada, sin nadie que la pueda ayudar. Muerta.

Leer más

6.12.09

Radio Dos: promesa de inseguridad

Lenguaje y medios. Según el sitio en Internet de Radio Dos, de Corrientes, el designado secretario de Seguridad de la Provincia, Guillermo Weyler, hizo una promesa insólita.
“‘No vamos a negarlo, pero vamos a intentar que haya la misma violencia que en el conurbano bonaerense’. De esta manera advirtió que (la seguridad) será uno de los temas primordiales para la próxima gestión”, dice la información.

Leer más

3.12.09

Norte: en la Legislatura se "infligen" leyes

Lenguaje y medios. En la nota Una jornada caliente que publicó el diario Norte, de Resistencia, el miércoles 2, sobre incidentes en la Legislatura del Chaco, se escribe: “Las vallas puestas en el ingreso para dar seguridad, no sirvieron de nada y muchos militantes ingresaron sin dificultad alguna y fueron los que luego se trenzaron en una batalla campal donde las bancas legislativas fueron revoleadas para infringir heridas y contusiones”.
Dice el Diccionario de la Real Academia Española respecto del verbo infringir: quebrantar leyes, órdenes, etc. Quizá el redactor confundió infringir con infligir, que es: causar daño, imponer un castigo.

Leer más

Los mayas, el fin del mundo y el NEA

Más. Justo cuando NatGeo emitía un documental dedicado a las predicciones mayas sobre el fin del mundo, el nordeste argentino quedaba a oscuras por la salida de servicio de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. A poco del inicio del apagón, cerca de la medianoche del domingo 29, una fuerte tormenta se abatió sobre la región, que soporta desde hace unas semanas intensas lluvias y la crecida de los ríos, con las consecuencias previsibles en una zona donde gran parte de la población subsiste en la pobreza.

Leer más

5.11.09

Contradicciones

Más. Hay una diputada provincial de Chaco que comenzó una cruzada contra la línea telefónica que asesora acerca del aborto seguro. Presentó una demanda penal contra la misma y dijo que “los legisladores que se dicen defensores de los derechos humanos no defienden la vida”.

Leer más

22.10.09

Barcelona se defiende

Mensaje del Grupo Barcelona:
Es imperioso defender la libertad de expresión para la ciudadanía, pues la misma es esencial para aquella.
Usted conoce Barcelona. Somos una revista que privilegia la información y que apuesta al desarrollo integral de la Argentina. Como esto no se puede lograr sin un poco de mosca, nos fuimos acercando a los diferentes gobiernos. Siempre con prudencia. Y con un límite muy preciso: la imparcialidad. Con los años, Barcelona se convirtió en una de las publicaciones líderes de habla hispana. Para cualquier país, este crecimiento suele ser un exponente del emprendimiento privado, un motivo de orgullo nacional. Pero acá te cagan a palos.
No es inusual que los gobiernos se molesten con los medios. Lo que sí resulta inaudito es que se haya puesto todo el aparato estatal para amedrentar. Esta campaña direccionada a Barcelona revela un objetivo muy claro: desacreditar a los medios de comunicación como contrapeso en la democracia.
A este Gobierno del orto, que nos quiere sacar todo para dárselo al capital foráneo, le advertimos que tenemos montones de carpetas con fotos y documentos sobre venta de terrenos fiscales a precio vil, saqueo de riquezas mineras y petroleras, concesiones a casinos, orgías con travestis y tráfico de cocaína. Un jugoso material periodístico que no dudaremos en usar. Barcelona no es un monopolio. Sin embargo, no le tenemos miedo al poder: el falso montonero y la conchuda pueden irse a la puta que los parió.

Leer más

19.9.09

Corrientes, ¿hacia el último día y el primero de lo mismo?

Más. Pese a que era previsible que los hoy enfrentados primos Colombi iban a terminar disputándose la gobernación de Corrientes en segunda vuelta, los resultados de las elecciones del domingo 13 en esta provincia dejaron lugar para las sorpresas, todas ellas, malos tragos para Arturo Colombi, que intenta ser reelegido como gobernador, y duros golpes para quienes manejaron su aparatosa y millonaria, y por eso mismo inmoral, campaña electoral.



Leer más

13.9.09

Hechos y preguntas

Más. Hecho: la radiodifusión argentina está legislada aún por una legislación de la última dictadura cívico-militar. Pregunta: ¿hay razón para que, a más de 25 años de democracia, esta situación continúe vigente?

Leer más

12.9.09

Deleznable embestida de la oposición y la prensa

Más. Desde que se desató el conflicto entre el Gobierno y el “campo”, a principios de 2008, la oposición y la prensa ligada a los sectores más reaccionarios lanzaron una ofensiva contra la Presidenta, con golpes tan burdos y montaraces que, si no fuera por que están en juego las instituciones de la república y el futuro del país, nadie podría tomárselos en serio.

Leer más

9.9.09

El sentido de la pelea por la ley de medios

Más. La derecha argentina, que defiende con uñas y dientes el monopolio del discurso en su poder, intenta por estos días acabar con un debate político que lleva tres décadas y que está legitimado académicamente en todas las universidades públicas del país.
Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

Leer más