Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

29.6.10

Vaciamiento a la correntina


Crítica de los Trabajadores (1). Hace poco más de cinco años, el diario La República de Corrientes era el proyecto periodístico más importante del nordeste. Hoy, es un barco que zozobra entre dos amenazas: el despido de casi la mitad de su personal o su cierre definitivo.
La desazón en el matutino más joven de Corrientes empezó a sentirse hace más de un año. El congelamiento de los salarios hasta dejarlos un 100 por ciento por debajo de lo que fija el convenio, la suspensión de las ediciones del sábado y domingo, y los rumores de venta anticipaban un triste desenlace.
Pero la angustia de los 40 trabajadores, entre personal de la redacción y administrativo, se agudizó a fines de mayo, cuando la empresa editora, Medios del Iberá SA, se declaró en crisis a través de un expediente que tramitó ante la Subsecretaría de Trabajo provincial. Y propuso, entre otras medidas, la “reducción de gastos” y el despido de, al menos, 18 empleados.
Medios del Iberá, vinculada con la concesionaria del servicio de agua potable en Corrientes, buscaba desvincular a casi la mitad del personal pagándole el 50 por ciento de las indemnizaciones sobre la base de salarios promedio de 1.600 pesos.
La angustia se convirtió en bronca. Los trabajadores, acompañados y asesorados por la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), se declararon en estado de asamblea, a la espera de una resolución de la Subsecretaría de Trabajo provincial.
Mientras tanto, los empleados de La República recibían el apoyo de colegas y de otros gremios, entre ellos, los trabajadores de Crítica de la Argentina. El 7 de junio, Día del Periodista, con una concurrida marcha por la capital correntina se hizo público el conflicto.
Pero las peores noticias aún no habían llegado. El martes 8 de junio, la cartera laboral correntina dio por caída la tramitación del estado de crisis formulado por la empresa editora. Pese a ello, y a horas de conocerse esa decisión oficial, 15 empleados recibieron telegramas de despido con “justa causa”, que, además, prevén el pago de menos del 50 por ciento de las indemnizaciones.
La bronca devino lucha. La APC y la Fatpren iniciaron las acciones administrativas pertinentes. Esta vez, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. En pocas horas, y mientras los trabajadores del diario marchaban por Corrientes en repudio de los despidos, el gobierno nacional rechazó todo lo actuado por la compañía. También decretó la conciliación obligatoria y la reincorporación de todos los cesanteados.
A tres semanas del inicio del conflicto, las negociaciones entre la patronal y el sindicato continúan. Inflexible, la empresa mantiene su postura. Los trabajadores, por su parte, siguen resistiendo; una lucha sin precedentes.

(1) Crítica de los Trabajadores es un periódico editado por los empleados de Crítica de la Argentina, que luchan por evitar el cierre de ese diario. www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com.

0 comentarios:

Vademécum