Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

7.6.16

Este año

































▪ En el Día del Periodista, el autor reconoce a quienes hicieron y hacen periodismo por convicción y pasión, y no por un recibo de sueldo.    


José Luis Brés Palacio  | DATAPUNTOCHACO

Este año, no quiero dedicar estas líneas a los gusanos disfrazados de periodistas. Ellos saben que lo son y son también conscientes de la proporción de su medianía.
Hoy, quiero abrazar a las compañeras y los compañeros de esta ruta del periodismo que me encontré un día recorriendo en algún callejón de la vida. Sin quererlo. Casi por accidente, pero que despertó en mí una vocación que, si no hubiera sido por lo fortuito no habría descubierto ni explorado jamás.
Quiero reconocer a quienes he encontrado en el camino y que hicieron y hacen periodismo por convicción y pasión y no por un recibo de sueldo.
Son tantos los nombres y rostros que se me presentan que hacer una lista de nombres propios sería incompleta por definición. Pero, sé que cada uno de ellos, si encuentran estas líneas, sabrán que están en ese privilegiado catálogo.
Me enseñaron que el valor de un texto periodístico está en la veracidad y en la belleza con la que se la plasma en un escrito. Que valen más dos preguntas de los de abajo que dos mil “verdades” de los poderosos. Los patrones, incluidos. Que cuando nuestro texto está plagado de certezas es porque la búsqueda de la verdad se nos escapó entre los dedos. Que si elijo decir cosas es porque antes he decidido callar otras. Y que es en esa opción donde se juega nuestro destino como periodistas.
Me mostraron que valen más las preguntas que las certidumbres que volcamos en una página porque nuestro oficio está construido con palabras, siempre polivalentes, siempre esquivas, siempre disfrazadas o vestidas, siempre humanas.
Pero, por sobre todo, iniciaron en mí una búsqueda inagotable por el otro, ese otro al que interpelamos sin ver, al que emocionamos sin conocer. Ese otro que somos nosotros mismos.
A todas y todos: gracias.

0 comentarios: